Sobre la calidad de la información médica en la web
¿Quién no se ha enfrentado a un paciente "infoxicado"? Cualquiera que tenga acceso a una PC o un smartphone puede investigar sobre una amplia variedad de temas de salud en internet. Le toca al médico entonces, reformular la información y lidiar con los frecuentes errores y distorsiones de la verdad que su paciente ha incorporado.
La comunidad médica ha comenzado a ocuparse del tema, dirigiendo esfurazos a la curación de contenidos en la web. Con la intención de difundir algunas d elas iniciativas sobre el tema, les traigo este artículo, publicado en la Revista Española de Cardiología, Vol. 64, Num. 10, de acceso libre:
Salud e internet: más allá de la calidad de la información por el Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva
Se trata de una reflexión sobre la calidad de la información médica disponible en la web, pero sobre todo de un nuevo perfil de pacientes consumidores de esta información.
En la misma revista, se publica unos meses más tarde, una carta editorial de los doctores Miguel A. Mayer y Angela Leis referida al artículo anterior:
El control de la calidad de la información de webs de salud va más allá en internet
Además de los comentarios sobre el tema ya expuesto, comparten los enlaces a los dos sitios web de referencia sobre el tema:
- En el ámbito internacional la Health on the Net Foundation, establecida en Suiza en 1996.
- En España, el programa de calidad de Web Médica Acreditada (WMA) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que se inició en 1999.
Para cerrar este post, tomo las palabras del Dr. Gonzalo Casino, columnista de IntraMed, en su artículo Filtros Menguantes
"Los principales problemas con la información de salud ya no son la escasez y la dificultad de acceso. Lo eran hace apenas dos décadas, pero en este breve tiempo las tecnologías digitales han transformado el ecosistema informativo. Los problemas de ahora tienen que ver más con la abundancia, la saturación, la bidireccionalidad, la credibilidad, la proliferación de mensajes falsos y, sobre todo, la capacidad de filtrar y asimilar la información."
Te invito a leer en el mismo portal, el artículo del Dr. Cansino: Polución Informativa
Si estás convencido, como yo, de la importancia de nuestro papel en la curación de contenidos en la web, te invito a compartir este post en tus redes.
Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí